martes, 17 de junio de 2014

Apuntes de Conceptos Estéticos Fundamentales. Salvador Rubio.

Baumgarten
Mucha gente me ha pedido apuntes de Conceptos Estéticos Fundamentales. Os dejo aquí lo que tengo. Espero os sirva.

Enlace: http://goo.gl/S9SqPN (sin prácticas)

Otro enlace: http://goo.gl/ITFXi3 (con prácticas)

¡Suerte!


miércoles, 11 de junio de 2014

Examen de Siglo XX(I) 6 de junio de 2014. Antonio Campillo.

Examen de Siglo XX(I) 6 de junio de 2014. Antonio Campillo. 

El examen consiste en un comentario de texto, hay que elegir uno de los dos textos siguientes. No obstante, no se puede elegir el texto cuyo autor o autora va hayan sido elegidos para la realización del trabajo escrito individual. Se cuenta con un tiempo máximo de dos horas y media. El profesor valorará tanto el conocimiento del tema como el rigor y la claridad en la redacción.

Texto 1

El empleo de la expresión vita activa, tal como lo propongo aquí, está en manifiesta contradicción con la tradición (...) Mi argumento es sencillamente que el enorme peso de la conterrplacion en la jerarquía tradicional ha borrado las distinciones y articulaciones dentro de >a vita activa y que, 2 pesar de las apariencias, esta condición no ha sufrido cambio esencial por la moderna ruptura con la tradición y la inversión final de su orden jerárquico en Marx y Nietzsche (...) La moderna inversión comparte con la jerarquía tradicional el supuesto de que la misma preocupación fundamental humana ha de prevalecer en todas las actividades de ¡os hombres, ya que sin un principio comprensivo no podría establecerse orden alguno. Dicho supuesto no es algo evidente, y mi empleo de la expresión vita activa presupone que el interés que sostiene todas estas actividades no es el mismo y que no es superior ni inferior al interés fundamental de la vita contemplativa." Hannah ARENDT, La condición humana, introducción de Manuel Cruz y traducción de Ramón Gil Novales, Barcelona, Paidós, 1993, pp. 29-30.

Texto 2

"Consideremos un elemento cualquiera del lenguaje hablado, una unidad pequeña o grande. La primera condición para que funcione: su localización respecto a un código; pero prefiero no comprometer demasiado este concepto de código que no me parece seguro; digamos que una cierta identidad de este elemento (marca, signo, etc.) debe permitir el reconocimiento y la repetición del mismo. A través de las variaciones empíricas del tono, de la voz, etc., llegado el caso de un cierto acento, por ejemplo, es preciso poder reconocer la identidad, digamos, de una forma significante. ¿Por qué es esta identidad paradójicamente la división o disociación consigo misma que va a hacer de este signo fónico un grafema? Esta unidad de la forma significante no se constituye sino por su iterabilidad, por la posibilidad de ser repetida en la ausencia no solamente de su "referente", lo cual es evidente, sino en la ausencia de un significado determinado o de la intención de significación actual, como de toda intención de comunicación presente. Esta posibilidad estructural de ser separado del referente o del significado (por tanto, de la comunicación y de su contexto) me parece que hace de toda marca, aunque sea oral, un grafema en general, es decir, como ya hemos visto, la permanencia no-presente de una marca diferencial separada de su Pretendida "producción" u origen. Y yo extendería esta ley incluso a toda "experiencia en genera si aceptamos que no hay experiencia de presencia pura, sino solo cadenas de mar diferenciales." Jacques DERRIDA, “Firma, acontecimiento, contexto". 

Descarga el examen en PDF desde este link

Examen de HiPS 10 de junio de 2014. Emilio Martínez.

Examen de HiPS 10 de junio de 2014

1. ¿Qué ideas políticas principales defiende Platón en su obra Las Leyes?
2. ¿Qué opina Aristóteles sobre la esclavitud?
3. ¿Cómo entiende Bodino el concepto de soberanía?
4. ¿Cómo propone Hobbes que se organicen las relaciones entre el Estado y la Iglesia?
5. ¿Cómo entiende Kant la idea de una paz perpetua?
6. Explica en qué consiste El Federalista.
7. Explica la distinción de Constant entre la libertad de los antiguos y la libertad de los modernos.
8. ¿Cuál es la propuesta política de Proudhon?

Texto:

"La diferencia entre la naturaleza del gobierno y su principio es la siguiente: la naturaleza es lo que le hace ser tal; el principio lo que le hace actuar; la naturaleza es su estructura particular; el principio, las pasiones humanas qué le ponen en movimiento. Ahora bien: las leyes no deben ser menos relativas al principio de cada Gobierno que a su naturaleza. Hay que buscar, pues, cuál es dicho principio, cosa que voy a hacer en este libro. y No es menester mucha probidad para que un Gobierno monárquico o un Gobierno despótico se mantengan o se sostengan. En uno, la fuerza de las leyes, y en otro, el brazo del príncipe siempre levantado, bastan para regular y ordenar todo. Pero en un estado popular es necesario un resorte más: la virtud. Lo que digo está confirmado por la historia y es conforme a la naturaleza de las cosas. Es evidente que en una monarquía se necesita menos virtud que en un Gobierno popular, ya que en una Monarquía el que hace observar las leyes está por encima de ellas, mientras que en el Gobierno popular se siente sometido a ellas y sabe que ha de soportar todo su peso. Es evidente también que el monarca que, por mal consejo o por negligencia, descuida el cumplimiento de las leyes, puede fácilmente reparar el mal con sólo cambiar de consejo o corregirse de su negligencia. Pero cuando en un Gobierno popular las leyes dejan de cumplirse, el Estado ya está perdido, puesto que esto sólo ocurre como consecuencia de la corrupción de la República."

El examen en PDF en este enlace.

Gracias Álvaro Ruiz Tenza :)

Examen de Conceptos Estéticos Fundamentales 11 de junio de 2014. Salvador Rubio.

Examen de Conceptos Estéticos Fundamentales 11 de junio de 2014

1. Cuestión de desarrollo:

Reflexiona, desde diferentes perspectivas histórico-teóricas, sobre la siguiente afirmación: “La subjetividad de lo estético consiste simplemente en un ‘esto me gusta’ o ‘esto no me gusta’.”

2. Cuestiones breves:

Explica brevemente los siguientes dos conceptos:

-“Phantasma” 
-“Philosophe”

Puntuación:

Pregunta 1: 3 puntos
Pregunta 2: 2+2 puntos
Puntuación total del examen: 7 puntos
Duración: lh. y 30’

Advertencia: Los alumnos que no hayan acreditado asistencia a la parte práctica del curso habrán de obtener una calificación mínima de 3’5 puntos en el global de las preguntas ly2 para que se les reserve la nota.

Resto del examen en este enlace

Gracias Carmen Martínez Ruipérez :)

miércoles, 4 de junio de 2014

Examen de Filosofía del siglo XX(II). Convocatoria de junio 2014. Ángel Prior.

Examen de Filosofía del siglo XX(II) convocatoria de junio 2014. Ángel Prior.

A. Comentar uno de los dos siguientes textos (0-2,5 puntos):

Gadamer
1.1 "La pretensión de comprender al otro anticipándosele cumple la función de mantener en realidad a distancia la pretensión del otro. Esto es bien conocido, por ejemplo, en la relación educativa, una forma autoritaria de la asistencia social. La dialéctica de la relación entre el yo y el tú se agudiza aún más en estas formas reflexivas.
En el terreno hermenéutico el correlato de esta experiencia del tú es lo que acostumbra a llamarse la conciencia histórica. La conciencia histórica tiene noticia de la altetidad del otro y de la alteridad del pasado, igual que la comprensión del tú tiene noticia del carácter personal de éste. En lo otro del pasado no busca casos de una regularidad general, sino algo históricamente único. Pero en la medida en que en este reconocimiento pretende elevarse por entero por encima de su propio condicionamiento, queda aprisionado en la apariencia dialéctica, pues lo que realmente busca es hacerse señor del pasado. Esto no tiene por qué vincularse tan sólo a la pretensión especulativa de una filosofía de la historia universal; puede aparecer también como el ideal de una ilustración consumada que marque el camino a la experiencia de las ciencias históricas, como vimos por ejemplo en Dilthey. Hemos desvelado la apariencia dialéctica que produce la conciencia histórica, y que es el correlato de la apariencia dialéctica de la experiencia consumada en el saber, cuando en nuestro análisis de la conciencia hermenéutica hemos descubierto que el ideal de la ilustración histórica es algo irrealizable. El que se cree seguro en su falta de prejuicios porque se apoya en la objetividad de su procedimiento y niega su propio condicionamiento histórico, experimenta el poder de los prejuicios que le dominan incontroladamente como una vis a tergo." Verdad y método. Gadamer. Páginas 436-437.

1.2 "Este conocimiento y reconocimiento es el que constituye la tercera y más elevada manera de experiencia hermenéutica: la apertura a la tradición que posee la conciencia de la historia efectml. También ella tiene un auténtico correlato en la experiencia del tú. En el comportamiento de los hombres entre sí lo que importa es, como ya vimos, experimentar al tú realmente como un tú, esto es, no pasar por alto su pretensión y dejarse hablar por él. Para esto es necesario estar abierto. Sin embargo, en último extremo esta apertura sólo se da para aquél por quien uno quiere dejarse hablar, o mejor dicho, el que sé hace decir algo está fundamentalmente abierto. Si no existe esta mutua apertura tampoco hay verdadero vinculo humano. Pertenecerse unos a otros quiere decir siempre al mismo tiempo oírse unos a otros. Cuando dos se comprenden, esto no quiere decir que el uno «comprenda» al otro, esto es, que lo abarque. E igualmente «escuchar al otro» no significa simplemente realizar a ciegas lo que quiera el otro. Al que es así se le llama sumiso. La apertura hacia el otro implica, pues, el reconocimiento de que debo estar dispuesto a dejar valer en mí algo contra mí, aunque no haya ningún otro que lo vaya a hacer valer contra mí.
He aquí el correlato de la experiencia hermenéutica. Uno tiene que dejar valer a la tradición en sus propias pretensiones, y no en el sentido de un mero reconocimiento de la alteridad del pasado sino en el de que ella tiene algo que decir. También esto requiere una forma fundamental de apertura. El que está abierto a la tradición de esta manera se da cuenta de que la conciencia histórica no está realmente abierta, sino que cuando lee sus textos «históricamente» ha nivelado previa y fundamentalmente toda la tradición, y los patrones de su propio saber no podrán ser nunca puestos en cuestión por ella." Verdad y método. Gadamer. Páginas 437-438.

Se debe responder/resolver los siguientes apartados: 

a) Síntesis del texto, tesis principales y conceptos.
b) Análisis de los conceptos anteriores en relación con el texto. 
c) Situación y contexto.

B. Responder a dos de las tres cuestiones siguientes (0-2,5 puntos):

2. Racionalización y cosificación en Lukács.
3. Teoría crítica como ciencia social en "Teoría tradicional y teoría crítica" (TC como forma de conocimiento)
4. La razón objetiva y la razón subjetiva en la "Crítica de la razón instrumental" de Horkheimer.

C. Responder a dos de las tres cuestiones siguientes (0-1,25 puntos):

5. Los temas básicos de la Escuela de Frankfurt según Axel Honneth.
6. La tesis de la universalidad de la hermenéutica en Gadamer.
7. La Racionalidad Comunicativa en Habermas.


Observaciones: ¿¿dos textos de Gadamer??, ¡¡no es justo!! :(

lunes, 2 de junio de 2014

Examen de "Historia de la Filosofía Medieval". Fecha 02/06/2014. Jorge Novella.

El examen ha constado de:

Dos peguntas a elegir una de las siguientes:

1. Cristianismo y filosofía
2. Dios en la Edad Media

Un comentario de texto de Maquiavelo; De qué modo han de guardar los príncipes la palabra dada

Gracias Isaac! :)

Examen Filosofía de la Mente 2/06/2014. Ángel García.

Examen Filosofía de la Mente 2/06/2014

1- Explique la tesis dualista cartesiana.
2- ¿Puede haber dos explicaciones causales completas de la misma acción intencional? Explica la respuesta.
3- Explica el problema filosófico de las otras mentes.
4- ¿Qué quiere decir que lo mental sobreviene a lo físico?
5- Explica el argumento lingualista respecto a la mente animal.
6- ¿Podrían dos sujetos neuronalmente idénticos procesar la información cromática recibida del entorno de manera diferente? Razona tu respuesta.

Gracias Chema Marín!! :)