martes, 18 de noviembre de 2014

"El nacimiento de la tragedia" de Friedrich Wilhelm Nietzsche

Interesante reseña de esta obra me encuentro en la red. Se trata del análisis que hace la filósofa Lina Castaño, pensadora colombiana, que ha compartido amablemente en su web. Nos cuenta:
F.Nietzsche
[...] Nietzsche propone la duplicidad Apolo-Dionisos como principio generador del arte. Estos términos dan nombre a dos instintos que tienen como característica principal la lucha constante y la reconciliación tan sólo periódica. Principios antitéticos, su marchar juntos se establece en la discordia. Excitándose mutuamente engendran frutos nuevos cuando su apareamiento periódico se consuma, el cual sólo es posible gracias a lo que Nietzsche llama un milagroso acto metafísico de la voluntad helénica.
La lectura de El Nacimiento de la Tragedia, debe ubicarse en la forma como permite una cultura desarrollar tales instintos. En la manera como cada pueblo asume y enfrenta los placeres y horrores de la existencia. En su valor.
Nietzsche lleva a cabo su labor desde la óptica de la estrecha relación que guarda la sensibilidad frente al dolor y la búsqueda inmensa de belleza en el pueblo griego. Esto es, la concepción del pesimismo de la fortaleza que amplía el concepto del sufrimiento haciéndolo plenamente fundamento de su discurrir. Si hay un enfrentamiento cara a cara con el dolor y el sufrimiento es porque la plenitud de su existencia así lo dicta. Hace del dolor no un anquilosado dominio sino la potencia plena que quiere vivir al punto de decir que “sólo como fenómeno estético están eternamente justificados la existencia y el mundo”1. El sufrimiento se percibe por fuera del espíritu empobrecido en la resignación.El pueblo griego conoció el horror y el espanto de la existencia y a ellos hizo frente. No los desconoció, ni excluyó, ni escondió. A la esencia del mundo imprimió la fuerza suprema de la luz que en su ilusión crea las formas del arte. A cada rasgo lumínico, figuras fabuladoras, está la presencia de Dionisos en su condición irruptiva e itinerante. Vuelve ligero y jubiloso lo de suyo agobiante. [...]

Edición recomendada: "El nacimiento de la tragedia" traducida y con estudio introductorio de Andrés Sánchez Pascual. Puedes descargarlo desde este enlace.
El libro ha sido descargado de http://www.lecturasinegoismo.com. Todo un acierto. 

Gabi.