viernes, 16 de septiembre de 2016

Clase de presentación de Bioética con el Profesor/Doctor Diego José García Capilla.

Diego J. García Capilla
La clase de hoy ha sido de presentación y no ha dado ningún tipo de material de exposición. Tan sólo se han tratado muy someramente algunas cuestiones que se desarrollarán en su debido momento durante el curso. Ha propiciado el debate entre compañeros/as y me ha parecido una gran carta de presentación.

El profesor se llama Diego García Capilla, es Médico titular del Servicio Murciano de Salud y Doctor en Filosofía. Su despacho es el 2.63bis (segunda planta del Edificio Luis Vives en Espinardo) y su correo electrónico es djgarcia@um.es. El teléfono de su despacho es el 868884265.

Las clases de bioética se darán todos los viernes del primer cuatrimestre y se distribuyen según el siguiente horario:
  • De 9:00h a 11:00h (clase teórica)
  • De 13:00h a 14:00h (clase práctica)
La asignatura tiene los siguientes apartados:

1º) Apartado TEÓRICO: tiene un peso del 60% de la nota final y consiste en la exposición de 7 temas teóricos de la asignatura. Será siempre los viernes de 9h a 11h. Los temas son los siguientes (ver programa):

TEMA 1. Introducción a la ética. (Primer tema básico)
TEMA 2. El juicio moral. (Segundo tema básico)
TEMA 3. Introducción a la bioética.
TEMA 4. El nacimiento de la bioética. Desarrollo epistemológico e institucional.
TEMA 5. El principio de autonomía. La teoría del consentimiento informado.
TEMA 6. Problemas éticos al final de la vida. Limitación del esfuerzo terapéutico.
TEMA 7. Problemas éticos al principio de la vida. El estatuto del embrión.

NOTA: en la guía docente de la asignatura aparecen tan sólo 6 temas y el orden y el nombre de los temas no son idénticos (ver aquí). Hablaré con Diego.

NOTA ACTUALIZADA EL 24/09/2016: Efectivamente, Diego comenta en clase que se trata de 6 temas tal y como señala la guía docente. VER AQUÍ

Ha mencionado algunos hitos y conceptos importantes relacionados con la bioética:
  1. La bioética nace en 1970. En su Tesis Doctoral, así lo demuestra
  2. Principio de autonomía, es decir, que el paciente sea capaz de decidir en su proceso de enfermedad. En España nace en noviembre de 2002.
  3. Principio de beneficencia. Forma parte de la tradición hipocrática y ha permeado la ética médica desde sus orígenes hasta nuestros días. Aceptada sin problema alguno durante muchos siglos ha sido puesta en tela de juicio en la modernidad conforme ha aumentado la importancia de la autonomía de la persona. (Fuente: BioéticaWiki)
  4. Principio de no maleficencia.
  5. Diferencia entre moral y ética: la moral hace referencia a los hábitos y costumbres mientras de la ética se refiere a la reflexión filosófica de esos actos morales.
  6. Etc. 
Todos estos temas se desarrollarán con el suficiente rigor durante el cuatrimestre.

2º) Apartado PRÁCTICO: es OBLIGATORIA la asistencia y tiene un peso del 40% de la nota final. Será los viernes de 13h a 14h y consiste, a su vez, en dos subapartados:

2.1 Exposición en clase, durante media hora, de uno de los artículos que cuelgue el profesor en Aula Virtual. Sólo un alumno/a por exposición. Se usará la herramienta PowerPoint o similar para la misma. La primera exposición del viernes 23 de septiembre de 2016 la realizará el profesor para conocer su operativa. 
2.2 Realización de un trabajo de 4.000 palabras de un tema de nuestra elección relacionado con el temario. La fecha límite de entrega del mismo será la fecha del examen. Se recomienda empezar en octubre de 2016 para no demorar demasiado. 

NOTA: se permite la exención de prácticas por motivos justificados. Hablar con la dirección de departamento. 

Evaluación de la parte teórica. Tenemos dos opciones: 

A) Después de cada tema y con previo aviso de una semana, se puede hacer un pequeño examen de dicho tema y tiene carácter eliminatorio. Constará de 5 preguntas cortas.

B) Ir con toda la materia al final del cuatrimestre. Constará de 20 preguntas cortas similares a las del control de cada tema. Se puede presentar a esta prueba para subir nota en caso de necesitarlo pero el profesor benevolente sólo subirá la nota si este examen supera la primera opción. 

Evaluación de la parte práctica: criterios del profesor. Lo dirá en su momento. 

NOTA: Para que haga media entre las dos partes, se debe superar al menos el 40% en cada una de ellas. 

Hasta aquí, esto es todo por hoy. Si algo se me escapa, agradezco comentarios por parte de los/as asistentes. ¡Hasta el viernes próximo! :)

Enlaces recomendados:


Gabi